Tegucigalpa, 1 de septiembre de 2001.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinará a Centroamérica un total de 750 mil dólares en cooperación financiera no reembolsable para contribuir a paliar los efectos de la sequía que afecta a los países de la región, informó el Presidente de este organismo multilateral de desarrollo, Pablo Schneider.
El Directorio del Banco aprobó el pasado viernes 31 de agosto, la canalización de hasta 150 mil dólares a cada uno de los cinco países centroamericanos ante la emergencia que vive la región, debido a una severa sequía que ha provocado pérdidas importantes en las cosechas de granos básicos.
El Presidente Schneider reveló que los recursos serán canalizados a través de las entidades p=FAblicas competentes, para orientarlos seg=FAn las necesidades identificadas por las autoridades nacionales, las cuales comprenden la provisión de alimentos, la dotación de insumos para la producción de granos, la rehabilitación y construcción de pozos, la construcción de facilidades para almacenamiento de agua, entre otras.
El funcionario añadió que esta cooperación no reembolsable de 150 mil dólares por país contribuirá a enfrentar los daños económicos y la situación de inseguridad alimentaria que ha llevado a algunos de los países a declarar estado de emergencia.
Adicionalmente, Schneider reveló que el BCIE se encuentra preparando una propuesta para la puesta en operación de un Programa Regional de Modernización de los Agronegocios Centroamericanos, en coordinación con los Ministros de Agricultura.
Dicho Programa propiciará la modernización y transformación productiva del sector agropecuario, la diversificación de actividades, la generación de empleo y el aumento de ingresos de manera que se logre la reducción de la vulnerabilidad social y ambiental ante las sequías y otros fenómenos meteorológicos que frecuentemente enfrenta Centroamérica.